- Potencias de lo femeninoEntre los significantes que se reiteran sin cesar actualmente de forma, ciertamente, cansina, he escogido el empoderamiento por referirse a la legítima y necesaria presencia de las mujeres en el ámbito de la cultura y lo social. Mi intención es proponer una alternativa desde el discurso analítico, esto es, referirnos a la potencialidad de lo femenino.
- Salir del armarioEste sintagma, convertido en estandarte del orgullo LGTBI+ está siendo incorporado por la comunidad autista con el fin de invitar a los “dentrodemí” a “descongelar los helados muros” de su aislamiento. Si nos atenemos a la experiencia de los llamados autistas severos como Birger Sellin, parecería un contrasentido hablar de la comunidad autista, pero es un hecho, tal comunidad existe…
- La víctima: entre lo real y los discursosExiste un sentido amplio, generalizado, de la palabra ‘víctima’, lo cual motiva que, en ocasiones, sea difícil de atrapar, de saber a qué se está refiriendo exactamente quien lo usa. Por tal razón, aquí restringiremos su significado a aquella persona que, habiendo sufrido un daño real en su subjetividad, un hecho traumático y brutal, se ha quedado sin voz. Sin voz para contarlo, para denunciarlo, para reclamar, incluso para testificar en su nombre.
- Lo real de la familia«Para nosotros no hay sistema familiar, este real de la familia que articula de una manera nueva cómo el hombre que hace de una mujer la causa de su deseo está articulado a la familia. Da un horizonte clínico renovado y más adaptado a lo que son las nuevas demandas que tenemos de las familias y de los niños inmersos en una familia muy distinta de lo que era el ideal inmóvil», Eric Laurent.
- El deseo transLos textos que recoge esta obra ofrecen cada uno una visión particular en torno a diferentes aspectos de la cuestión trans. EI conjunto, acorde con la ética del psicoanálisis y su principio de consideración de cada existencia en singular, es un pormenorizado análisis que se ajusta a la complejidad del tema.
- La función del falo: mistificación vs lógicaEn distintos pasajes de los Escritos hallamos preciosas indicaciones respecto a la novedad que trajo consigo el descubrimiento de Freud en lo relativo a la sexualidad humana. Así, en el marco de un retrato singularísimo del inventor del psicoanálisis como hombre de deseo, Lacan no duda en compararlo con un iniciado en los antiguos misterios.
- Algunas reflexiones sobre la violencia después del Foro Autismo y PolíticaEl Tercer Foro Internacional realizado recientemente en Barcelona, con el título Después de la infancia, Autismo y política se inscribe en una serie: el primero tuvo lugar en 2010 y fue dedicado a Autismo y evaluación, Lo que la evaluación silencia, y el segundo, realizado en 2015 se llamó Autismo y educación, ¿insumisos de la educación?
- Freud, siempre herético, siempre ortodoxo¿Qué impulsó a Freud a reconocer en él y luchando en primera persona contra enérgicas resistencias, el producto de la deformación onírica?
- Apprendre à connaître l’autisme«Il y en a pour qui dire quelques mots, ce n’est pas si facile. On appelle ça autisme. […] C’est simplement des gens pour qui le poids des mots est très sérieux […]» J. Lacan
- Elogio del enigma y de la fronteraEl cultivo del enigma frente a la dictadura de la transparencia puede considerarse un primer principio de Lituraterra; en ella es preciso realizar, siguiendo a Miller, un esfuerzo de poesía, a fin de proteger, junto a la necesaria y rigurosa elucidación del funcionamiento del inconsciente, su misterio vital, su sustancial enigma.
- El ultimísimo Lacan es el primero«….al remontarse a los antecedentes de su “desembarco” en el texto freudiano, Lacan llegó a declarar que se había producido de forma tan necesaria como singular, en virtud de su gusto por “la verdadera huella clínica” -la dimensión literal del síntoma-, allí donde confina con los efectos de la creación poética».
- El saber sobre el autismoHay personas para quien decir algunas palabras no es tan fácil. Se le llama autismo. (…) Simplemente son personas para quienes el peso de las palabras es muy serio y que no están fácilmente dispuestas a tomarlas a la ligera.
- Nuevas formas del malestar en la culturaEste libro rinde homenaje a la obra El malestar en la cultura, imprescindible para cualquiera que pretenda ahondar en las causas de la infelicidad humana y que Freud explora al constatar las dificultades que entraña el intento de regirnos por el principio del placer.
- Acción Lacaniana, acción FreudianaNo son pocos los desafíos clínicos que el siglo XXI plantea al psicoanálisis
- Hacerse su familiaUn sintagma muy adecuado para definir el resultado de la experiencia analítica en lo que concierne a la pregunta esencial que asedia al ser humano, al ser hablante, respecto a sus orígenes
- La lección de Naoki“Los autistas nunca usamos todas las palabras que necesitamos, y son esas palabras perdidas las que causan todos los problemas.”
- La neurosis obsesiva IILecciones introductorias a la Clínica Psicoanalítica
- Lo que Lacan sabíaVilma Coccoz sabe transmitir que el psicoanálisis no es un saber muerto, tampoco un bello saber para el deleite pero de escasa utilidad; es por el contrario una verdadera pragmática de una potencia tal que obliga a cada analista a preguntarse, cada vez, si…
- Inclusiones y segregaciones en educaciónEncuentros entre docentes y psicoanalistas
- Las mujeres, el amor, el cuerpoEn este texto se divisa la imposibilidad de predicar un universal sobre lo que quiere la mujer
- El cuerpo-mártir en el barroco y en el body art¿Qué alcance tienen los dichos sobre el cuerpo sobre el goce del cuerpo?
- Freud. Un despertar de la humanidadEl descubrimiento del inconsciente despertó a los seres humanos del sueño de la razón. Les abrió el camino hacia el desciframiento de los enigmas de la existencia que toman la forma de inhibiciones, síntomas y angustias
- La práctica lacaniana en instituciones IIGrama ediciones. Buenos Aires 2017
- La práctica lacaniana en instituciones IGrama ediciones. Buenos Aires 2013