- La dit-mansion[1] y la nueva clínicaLe invitamos a franquear el umbral de la habitación propia, aquella que construimos en la dit-mansion de lalengua, a partir del vacío que caracteriza la respuesta del analista (el principio ético fundamental, la abstinencia freudiana) con el fin de hacer lugar a la solución singular.
- Intervención en el Cursus de la biblioteca de Bilbao sobre Las entradas en análisisTomando en consideración el título del libro de Miller que se nos ha propuesto como referencia para la reunión de hoy –El método psicoanalítico- me ha parecido conveniente remitirnos al propio concepto de “método” a fin de problematizar su pertinencia.
- El mal de la juventudSe estrenó con éxito en la Viena de 1926. Su autor, Theodor Tagger, judío, “uno de los autores más emblemáticos de los años 20”, la firmó con el seudónimo de Ferdinand Bruckner.
- Almodóvar: del rojo de la pasión al negro de sus espejos«Todo es teatro en el cine de Almodóvar, la imagen reivindica su superficialidad y el espectáculo celebra su capacidad de simulacro». En la feria del artificio y la parodia, manipula y deforma la realidad componiendo una ficción donde se teje su peculiar estética de las pasiones, esencialmente construida a través de figuras femeninas.
- Acerca de la elección de LaurenceA nadie deja indiferente el cine de Xavier Dolan. Inteligente, culto, su exquisito refinamiento está puesto al servicio de la delicada y profunda manera de tratar el impacto subjetivo de las pasiones amorosas en el siglo XXI. Su trabajo huye de la obscenidad, de lo explícito, de la vulgaridad. Por eso requiere atención, supone el desciframiento, suscita la reflexión.
- En el principio era el verboSí, para cada uno de nosotros, seres hablantes, al principio de nuestros días, el verbo estaba ahí…y era del Otro. A cada uno de nosotros, seres hablantes, nos fue instilado el lenguaje, gota a gota, por nuestros próximos. Es bien sabida la importancia que tiene para nuestra subjetividad que los otros, nuestros próximos, sean reconocibles, que en aquellos que nos arrojaron al mundo podamos suponer un deseo no anónimo, un deseo de participar en nuestro comienzo que tenga nombre, y apellido.
- El sol negro del paseEsta expresión figura en la conclusión del texto Perfección del análisis de Jacques-Alain Miller cuando alude a esa otra luz, a ese otro saber con el que se vuelve posible iluminar un momento tan singular como es el pase, abogando por tomarlo en cuenta para alumbrar la operación analítica, más allá del estrecho margen de dicho pasaje.
- Un encuentro con Mariana Otero en Madrid«Mariana Otero hace un cine diferente, un cine de lo real. Ella no es una documentalista al uso. Ella no cree en la mirada objetiva. Ella no narra, ajena, lo que ve y escucha; Mariana se inmiscuye en la realidad, inventa un diálogo entre su cámara y las personas, convirtiéndolas en protagonistas de su propia vida.»
- Homenaje a las Sinsombrero“El fenómeno del sinsombrerismo es más amplio y significativo de lo que parece. Es el final de una época, como fue lanzar por la borda las pelucas. Quiere decir presteza en comprender y en decidirse, afinidad en los horizontes que se atalayan, ansias de nuevas leyes y nuevos permisos, entrada en la nueva cinemática de la vida, no dejar nunca en el perchero la cabeza, no apagar las luces del aceptar ir con rumbo bravo por los caminos de la vida, desenmascararse, ser un poco surrealista.” Ramón Gómez de la Serna, 1930.
- Descartes, los sueños, la luzLa enigmática división subjetiva que ocasiona el lenguaje en los seres humanos atravesó los siglos hasta que una nueva relación del sujeto con el saber haría posible su desciframiento y el acceso a una resolución: “…es impensable que el psicoanálisis como práctica, que el inconsciente, el de Freud, como descubrimiento, hubiesen tenido lugar antes del nacimiento, en el siglo que ha sido llamado el siglo del genio, el XVII…”
- Breve manifiesto lacanianoManifiesto. Así nombra Jacques-Alain Miller el texto Acerca de la causalidad psíquica. Escrito en 1948, traza la línea divisoria entre medicina y psicoanálisis a partir de la consideración ética impuesta por la clínica de las psicosis.
- Conversación clínica sobre “Las incidencias del significante amo”Lengua del amo no es lo mismo que amo de la lengua como dice Lacan que fue Joyce. ¿Qué nos puede comentar de esto?
- La rata o la arañaEn la búsqueda de la solución a sus malestares subjetivos, el siglo XXI se presenta como el tiempo de la elección entre el genoma y el poema, entre la norma y lo singular, entre la rata y la araña.
- Cizalla en el alma: El cuerpo en la neurosis obsesivaLa neurosis obsesiva, laberíntica, compleja, de múltiples variantes, ha constituido desde la época freudiana una fuente de dificultades y de sustanciales avances doctrinales.
- Prólogo al segundo cuadernillo de la Diplomatura en Inclusión Escolar de la UNTREFEn cada uno de los autores hallamos los signos de una enunciación singular, la que resulta de una “modificación interior”, efecto de haberse sumergido en las aguas del discurso analítico hasta encontrar las vías para orientar su personal búsqueda y de donde extraer el saber precioso que se tiñe entonces con los colores del propio deseo.
- Los autistas y sus mundosFrente a la dificultad de definir el autismo, Josef Schovanec, se inclina por asociarlo a la locura y no al déficit; prefiere ahondar en una explicación no “capacitista” y encuentra en Foucault y su extraordinaria ‘Historia de la locura’ la referencia esencial a ‘La Nave de los locos’ y al ‘Elogio de la locura’.
- Sobre la causa y los tratamientos del autismo: El psicoanálisis ante las consignas cientificistasEste documento excepcional merece ser conocido por todas aquellas personas interesadas en una argumentación rigurosa acerca del tratamiento del autismo en la orientación psicoanalítica y su crítica al método ABA, cuestionado por los propios autistas.
- Cuando el hábito hace al monjeEl modo de habitar los semblantes sexuales revela el estilo singular en que cada uno aporta su interpretación al enigma de la sexualidad, a sabiendas de la distancia ineliminable entre lo que se dice, lo que se da a ver y su recepción, imposible de calibrar. En este campo, el hábito no hace el monje: ni la mascarada femenina ni el porte viril llegan a decir la última palabra ni a revelar sus íntimos secretos, opacos para los propios sujetos. Allí las apariencias engañan.
- Presentación: La otra práctica clínica. Psicoanálisis e institución terapéutica de Alfredo Zenoni.Agradezco a Marcela Errecondo brindarme la oportunidad de celebrar la existencia de este libro, junto a mis apreciados colegas Osvaldo Delgado y Daniel Millás y la ocasión de felicitar personalmente a su autor por haber confeccionado una auténtica guía para practicantes despistados o perplejos.
- El enigma de la sexualidadEl misterio de la sexualidad no se despierta en la infancia sino como una derivación de la pregunta -verdadero acicate para el pensamiento-, relativa al origen del ser y que Freud nombró el enigma de la esfinge.
- Pero no islas“Hemos aprendido –dice Freud- que la dificultad de la infancia reside en que el niño tiene que asimilarse, en un breve período de tiempo, los resultados de un desarrollo cultural que se extiende a través de milenios enteros. Sólo una parte de esta transformación puede cumplir el niño por medio de su propio desarrollo: el resto tiene que serle impuesto por la educación. No nos sorprenderá, pues, que en muchos casos, sólo muy imperfectamente lleve a cabo el niño tal tarea.”
- Elogio del enigma¿Quién no sabe, a estas alturas, que la historia del psicoanálisis estará para siempre enlazada al héroe trágico, Edipo, quien cumpliría su fatal destino al conseguir desentrañar el enigma de la Esfinge?
- Acerca de los ‘Otros Escritos’El siglo XX se desperezaba del sueño de la razón en el momento en que Freud abría los ojos a los seres hablantes dándoles a leer su Interpretación de los sueños. 1900 no es una fecha cualquiera, un número más añadido a la cadena de los días, en esa fecha tuvo lugar un acontecimiento en sentido lacaniano, es decir, un acontecimiento de discurso.
- Vestirse de mujerCuando Lacan profirió su célebre “La mujer no existe” provocó un revuelo. Fue necesario explicarse: no dije, aclaró, que las damas no existen, sino que no existe La mujer con mayúsculas, no es posible hacer el conjunto de las mujeres y determinar su esencia.
- Freud y la guerraHablar del libro de Vilma Coccoz ‘Freud: Un despertar de la humanidad’ es hablar sobre el momento presente de la guerra en Ucrania.
- Novetats sobre la sessió analíticaAl cafè-restaurant In den Vergulden Turk, el dia 26 d’agost de 1910 Sigmund Freud va concedir una cita, a les tretze hores, a Gustav Mahler. Aquest va ser el punt de trobada per a l’única sessió, que va tenir lloc durant una caminada per la ciutat de Leiden de quatre hores de durada.
- Novedades sobre la sesión analíticaEn el café-restaurante In den Vergulden Turk, el día 26 de agosto de 1910 Sigmund Freud concedió una cita, a las trece horas, a Gustav Mahler. Ese fue el punto de encuentro para la única sesión, que tuvo lugar a lo largo de una caminata por la ciudad de Leiden de cuatro horas de duración.
- Un cuento de princesas del siglo XXILa célebre Ana Rossetti ha publicado recientemente algunos cuentos que llevan por título “cuentos apropiados.” Se trata de una interpretación actual de lo que fueran los clásicos cuentos infantiles y cuya incidencia -vía Disney- ha venido acompañando la formación del imaginario occidental durante generaciones.
- La lección de Naoki“Los autistas nunca usamos todas las palabras que necesitamos, y son esas palabras perdidas las que causan todos los problemas.”
- ‘El Despertar de la primavera’ o la encrucijada adolescenteLa encrucijada de la construcción adolescente fue retratada en la pieza El despertar de la primavera, de Frank Wedekind “anticipando el descubrimiento de Freud”.
- Judith, sus palabras de oro«Tomo las palabras de Lacan, justas y precisas, para nombrar el impacto de la pérdida de un ser querido e intentar, siguiendo su ejemplo, reconocer a la vez, la humana e íntima debilidad ante semejante empeño, así como el esfuerzo por arrancar a esa experiencia un mensaje que pueda compartirse».
- Distinción de la angustia«En castellano no se conjuga ‘pánico’ en un verbo; decimos “entrar en pánico”, como si se aludiera a otra zona, donde habitara aún el dios Pan, y donde pudiera irrumpir sembrando el terror».
- La batalla del trauma«Es un hecho conocido que en torno a la noción de trauma y su dimensión clínica giró la invención del psicoanálisis. Es menos conocido que en torno a dicha noción se decide el futuro de los practicantes en diferentes áreas de la clínica».
- Dos películas muy actuales: ‘Park’ y ‘People that are not me’Dos cintas recientes, realizadas por jóvenes directoras y protagonizadas por jóvenes de uno y otro sexo ilustran desde una perspectiva muy lúcida algunos de los factores sin duda decisivos en los cambios que se están operando en la subjetividad.
- Nuevas formas del malestar en la culturaVilma Coccoz, dans ce magnifique livre qu’elle a écrit aux Éditions Grama, marque un temps, comme un regard en point du capiton sur notre époque. C’est ainsi que je pense que cette actualisation du « Malaise dans la culture », cette œuvre majeure de Freud, était nécessaire que nous avons plutôt l’habitude de traduire en français par « Malaise dans la civilisation »
- Intervención en la Presentación de ‘Polémica Política’ de Jacques-Alain MillerEn el gesto inaugural, en la creación del crómlech neolítico, Oteiza puede leer la consumación del arte figurativo, cuando el silencio -la palabra de Dios- se hace visible.
- En el siglo XXI hay que elegir: la rata o la arañaLos textos freudianos inauguran el discurso analítico, un saber nuevo acerca de la subjetividad, forjado a partir del descubrimiento del inconsciente y capturado en el seno de una práctica inédita de la palabra.
- Homenaje a Jacques Lacan‘MiLacan’ es el nombre de mi transferencia con el psicoanálisis. Y esta transferencia crece cada día, porque cada día aprendo algo nuevo de la lectura de mi inconsciente, porque cada día surgen novedades en mi práctica como analista.
- Acerca del amor cortés, del amour fou y el amur.Jacques Lacan desentraña, siguiendo a Freud, la lógica de la vida amorosa de los seres hablantes. La complejidad que anuda el amor al deseo y a las pulsiones se traduce en la vivencia de los enredos y desengaños que pueden resumirse con la conocida frase «el amor es ciego.»
- Marcela Errecondo: «su forma de tratar los temas es una bella manera de llegar a la lengua del Otro»El libro de Vilma Coccoz tiene la importancia de hacer llegar el psicoanálisis, la lectura que permite el psicoanálisis sobre los temas candentes de nuestra contemporaneidad a los lectores, psicoanalistas o no.
- Paula Kalfus: «el volumen comienza con un tema candente, insoslayable hoy en día, el huracán sobre el género»El libro de Vilma Coccoz recorre los debates que han atravesado y atraviesan el psicoanálisis en este comienzo de siglo.
- Javier Echeverria: «su libro me parece una gran aportación a la teoría psicoanalítica y a la cultura del siglo XXI»Hay momentos en la historia en los que lo profundo aflora. Freud teorizó esos momentos y Vilma lo deja muy claro cuando afirma que la fuente de ese malestar cultural es el inconsciente.
- Guy Briole: «es un punto de capitón de la mirada sobre nuestra época»Vilma Coccoz, en este magnífico libro que ha publicado Ediciones Grama, marca un tiempo, es como un punto de capitón de la mirada sobre nuestra época.
- Lo que el psicoanálisis enseña sobre la infanciaSegún lo ha precisado Jacques-Alain Miller, en el psicoanálisis el niño es considerado un ser de saber y no solamente un ser de goce.
- Life animated: Una vida animadaLa película ‘Una vida animada’ constituye una nueva lección, conmovedora y esperanzadora acerca de la experiencia subjetiva del autista y su familia, empeñados los padres y su hermano en la “misión de rescate” del pequeño.
- Jessa Crispin, su escritura y los laberintos del feminismoCuando leí por primera vez una entrevista a Jessa Crispin me impactó, entre otras cosas, su ácido sentido del humor, su lengua afilada para cantar cuatro verdades sobre ciertos usos y abusos por parte de algunas voces formando parte del movimiento reconocido como “tercera ola del feminismo.”
- Vivian Gornick y su feroz apego¿Por qué ellas esperan obtener más substancia como mujer de la madre que del padre? Ese misterio impulsó a Freud a explorar el «más allá del Edipo». Así surgió la «querella del falo», un debate crucial en los años treinta en el que las mujeres psicoanalistas participaron activamente.
- El rapto de Europa¿Asistiremos a su rapto definitivo? ¿O tendremos ocasión de ver resurgir su reinado en las islas del Egeo, adonde llegan actualmente los náufragos que aún sueñan con entregarse a amorosos raptos en las lenguas europeas como las lenguas de la libertad?
- Los mundos enlazados de Théo y su familiaEn palabras de Valéry: “uno no combate con su hijo[ autista] uno lo ayuda, lo protege, lo respalda.” Los cambios favorables se producen a partir de saberse el sujeto alojado en un discurso que le incluye en su particularidad, sin imponerle ningún molde.
- Mujeres en el diván de Freud. La joven homosexual“Una de las heroínas más fascinantes de la literatura clínica freudiana”, dijo de ella Jacques-Alain Miller en el momento de recibir la noticia de la publicación de su biografía con el seudónimo de Sidonie Csillag. Probablemente tal veredicto esté en consonancia con el juicio del poeta Baudelaire cuando atribuye a las hijas de Lesbos el privilegio de ser “las heroínas de la modernidad.”
- Coronavirus: El efecto-verdad del virusMientras llegaban las primeras y contradictorias informaciones la oscilación entre el miedo y la incredulidad era patente, palpable. Nada nos había preparado para un acontecimiento de esta naturaleza